Por qué México?

Aprenda más sobre la Reforma Energética.

Resumen

En diciembre de 2013, el Congreso de México aprobó una reforma constitucional para abrir a la inversión privada el sector energético de la Nación por primera vez en más de 76 años. En agosto de 2014, un nuevo paquete de legislación fue aprobada para implementar la reforma energética constitucional y establecer un nuevo marco legal para la industria. Uno de los principales objetivos de la reforma es impulsar el crecimiento económico de la economía mexicana, a través del aumento de la producción de hidrocarburos y desarrollo de infraestructura energética.

Objetivos Principales de la Reforma Energética

  • Producir más hidrocarburos a un costo menor debido a la participación de empresas privadas para complementar la inversión de PEMEX a través de contratos o licencias para la exploración y extracción de petróleo y gas.
  • Modernizar la refinación, el transporte y la infraestructura de almacenamiento en el país con el aporte de inversión privada bajo regulación del gobierno Mexicano.
  • Incrementar al doble la capacidad de generación de gas a una cifra de 110,000 MW para el año 2028 con la adición de más de 50,000 MW de capacidad.
  • Crear 2 millones de empleos para el año 2025 y bajar el costo de gas y electricidad al consumidor. Reduciendo costos energéticos que agregaría 1 por ciento al crecimiento económico anual al 2018 y 2 por ciento al 2025.
  • Lograr estándares internacionales de eficiencia, transparencia, contabilidad y lograr combatir la corrupción en el sector energético mexicano.
  • Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en los procesos de E&P. Entendiendo que las Empresas extranjeras poseen la experiencia y conocimientos técnicos para ayudar a México a acceder a sus reservas petrolíferas en aguas profundas y shale.
50
Nuevas Inversiones Energéticas hasta 2018
500
Incremento Proyectado de Producción hasta 2018
2300
Incremento de Producción de Gas hasta 2018

Elementos de la Reforma de Hidrocarburos

PEMEX se convierte en Empresa Productiva del Estado

PEMEX pasará de ser un monopolio a una “empresa productiva del estado”, con un estado legal especial y las reformas internas requeridas.

Ronda Cero

La promulgación de la Ronda Cero en la cual PEMEX puede solicitar a SENER poder mantener sus bloques existentes de E&P; a Pemex se le concedió su solicitud para mantener todas sus reservas 1P (probadas) y las reservas 2P (probadas y probables). También mantendrá el 67 por ciento de sus reservas 3P (posibles), y conservará todos sus activos estratégicos de midstream.

Round Uno

La promulgación de la Ronda Uno en la cual PEMEX migrará a nuevos contratos para poder asociarse con nuevos socios comerciales aprobados por CNH. Los nuevos bloques y los bloques no retenidos por PEMEX durante del proceso de Ronda Cero estarán licitadas en la Ronda Uno y futuras licitaciones. Los nuevos contratos de hasta 169 bloques de la Ronda Uno estarán adjudicados entre mayo y noviembre del 2015.

Venta Minorista de Gasolina y Diesel

En enero del 2016, PEMEX perderá su monopolio sobre la venta minorista de gasolina y diesel. En enero de 2017, empresas privadas podrán participar en la importación y exportación de crudos y productos refinados.

Contratos Personalizados y Requerimientos de Contenido Nacional

Permitiendo que los contratos individuales tengan términos personalizados, incluyendo requisitos de contenido nacional en la contratación de productos y servicios para el sector.

Apertura de Sectores Midstream y Downstream

Una apertura casi completa de los sectores midstream y downstream a la inversión privada.

Fortalecimiento de Reguladores

Fortalecimiento de reguladores independientes y autofinanciados (CNH y CRE), con reglas estrictas para la regulación transparente del sector, junto con nuevos reguladores para gestionar el sistema de gasoductos.

Open Access

Las leyes limitarán la integración vertical de las empresas de gas natural e instalarán la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la supervisión de toda la comercialización minorista de gas. CRE implementará una política de “open access” para toda la infraestructura estatal y privada.

Elementos de la Reforma de Electricidad

Inversión Privada en Generación

La inversión privada en generación eléctrica será permitida. La electricidad puede ser importada o licitada en el mercado mayorista; actuales barreras a la entrada, incluyendo requisitos para negociar contratos de ventas con CFE o tener aprobación para contratos bilaterales, serán eliminados.

Activos Existentes de CFE

CFE conserva todos sus activos de generación existentes. Contratos y proyectos en desarrollo avanzado serán respetados y continuarán. CFE ahora puede contratar con proveedores del sector privado para introducir tecnología y experiencia.

Cambios a la Estructura de CFE

CFE será sometida a una estricta separación vertical para sus actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización; la generación será separada horizontalmente para fomentar la libre competencia; la distribución será separada regionalmente.

Énfasis en Ahorro de Costos

Solo el precio determinará la prioridad de despacho: el generador que produce energía más económica llegará a vender primero.

CENACE

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), actualmente parte de la CFE, se convertirá en un organismo público descentralizado, con el mandato constitucional de la planificación, control y operación del sistema eléctrico nacional.

Mercado Mayorista de Electricidad

Un mercado mayorista de electricidad será creada para permitir el comercio entre los participantes del mercado que incluirán generadores, usuarios calificados y proveedores de electricidad. Usuarios calificados y proveedores (incluyendo CFE) pueden contratar directamente o comprar y vender electricidad a través del mercado.

Protección al Consumidor

CFE está obligada a garantizar la continuidad del suministro de electricidad a los usuarios de servicios básicos en el caso de que su proveedor se retire del negocio hasta que su contrato sea transferido a otro proveedor.

Energías Renovables

Los centros de carga serán requeridos para asegurar que un porcentaje mínimo de su consumo energético sea generado por fuentes de energías renovables certificadas.

Fuentes: Secretaría de Energía (SENER), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX)